lunes, 31 de enero de 2011

Taller de creación literaria impartido por Victor Conde. Personajes

Continuación de la transcripción del Taller de Creación Literaria que impartió Víctor Conde en 2010. Continuación de este post
Por mi parte, permito el copy paste (aunque si vais a colgarlo en otro sitio, me gustaría que pusierais el enlace a aquí).

¡Que lo disfruten!




Personajes

Muchas veces, nosotros mismos somos los protagonistas de nuestros escritos, pero conforme el escritor se va aficionando a contar historias que no le ocurren a sí mismo, se crearán más y más personajes ficticios.
Cuando tienes varios personajes, debes tener en cuenta que el protagonista debe ser uno, que no todos los personajes tienen por qué tener la misma importancia.
Nosotros debemos tener claro quién es el protagonista, para que la cámara le siga a él. El protagonista es al que más tiempo le dedicamos y la cantidad de información que damos de él. Puede haber dos protagonistas a la vez, y esto suele ocurrir con historias de personajes enemistados: protagonista y antagonista.
Las historias corales son aquellas en las que no hay un protagonista fijo, sino una historia que se cuenta a través de los ojos de los protagonistas que la van viviendo. Lo importante en este caso es una historia, no un personaje y lo que le ocurre. Un ejemplo de historia coral es El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego.

¿Cómo elegir un personaje? El protagonista va a determinar la historia que se cuenta. No es lo mismo contar la historia del hundimiento del Titanic desde el punto de vista de un rico que la de un pobre.
¿Qué se elige primero, el protagonista o la historia? Primero, se debe elegir la acción y luego el personaje que la vive. En el caso de que haya un personaje que nos fascine, siempre se puede buscar la historia ideal que pueda contar él. Esto último es poco recomendable, porque pueden quedar fisuras en la escritura.



Muchas veces uno se quiere basar en una persona real, ya sea por fascinación hacia esa persona o porque creemos que es adecuada para nuestro escrito. Al basarnos en personas reales, tienes un modelo a seguir para describir a tu personaje, pero la desventaja que tiene esto es llegar a confundir a tu personaje del cuento con la persona real, y así, el personaje ficticio ser lastrado por el personaje real. Por ejemplo, saber que tu abuelo Manuel verdadero nunca haría algo, y esto impedirte que tu personaje Manuel ficticio lo efectúe.
Es bueno hacerse siempre un dossier con información sobre los personajes, especialmente con el protagonista, aunque a lo mejor toda la información nunca sea usada nunca en la historia. Con el dossier hecho, evitamos que el personaje se comporte de una manera incoherente consigo mismo.

Los nombres de los personajes son realmente importantes: no se debe poner nombres sin haberlo pensado antes, pues un nombre debe casar con el carácter del personaje. Aunque también se puede jugar con esto poniendo una personalidad contraria a lo que puede inspirar el nombre (por ejemplo, a un hombre muy bonachón llamarlo Don Severino). Lo último que se elige en los personajes es el nombre que tiene. Los nombres aportan información extra, y por eso son tan importantes.
Hay muchos nombres que inspiran estereotipos: John, Mike, Matt etc. inspiran jóvenes modernos. María, por ejemplo, no es un buen nombre para un personaje, porque rima con un tiempo verbal y pueden surgir rimas involuntarias que alteran el texto (María sabía que comía macarrones).
Respecto a los nombres, hay que tener cuidado con la época en la que se desarrolla la historia. Si hoy en día transcurre una historia en un barrio, un chiquillo puede llamarse Jonathan. Sin embargo, si ponemos ese nombre a su abuelo, viviendo los dos en España, por descontado imaginaremos que es un hombre inmigrante anglosajón.
Los personajes que no sean humanos, deberán tener un nombre acorde con el animalito que sea: los ratoncitos deben tener nombre de ratoncitos, y los tigres nombres propios de tigres. Un tigre, por ejemplo, no debería llamarse Piliwilly (o sí, por el tema de jugar con el nombre. Pero poner ese nombre tan contrario al personaje debe hacerse a conciencia).

Los protagonistas no siempre son los que cuentan la historia: hay personajes cronistas, que son los que cuentan la historia que le sucede a otro.

Fragmento del libro Episodio III (Star Wars), de Mathew Stover



Fragmento del libro de Episodio III (Star Wars) que me estoy leyendo ahora mismo y que me ha hecho vibrar de la emoción.
Os sitúo: reencuentro después de cinco meses sin verse de Anakin y Padme, que llevan poco más de tres años enamorados y casados en el más absoluto secreto. ¿Por qué? Los jedis, al entrar en la Orden, deben alejarse de cualquier acto o posesión que los pueda volver vulnerables..




[…] Pero “esposa” es una palabra demasiado pobre para comunicar la verdad; “esposa” es una palabra pequeña, vulgar. Una palabra que puede brotar de una boca desdeñosa con muchos ecos mezquinos y desagradables. Para Padmé Amidala, decir “Soy la esposa de Anakin Skywalker” es decir, ni más ni menos que “Estoy viva”.
Su vida antes de Anakin pertenecía a otra persona, a un ser inferior digno de compasión, algún espíritu empobrecido que nunca había sospechado lo profundamente que debe vivirse la vida.
Su verdadera vida comenzó la primera vez que miró a los ojos de Anakin Skywalker y encontró en ellos, no la adoración sin condiciones del pequeño Annie de Tatooine, sino la pasión directa, abrasadora y sin vergüenza de un poderoso Jedi. […] Un hombre que la había amado durante toda una década, con un corazón paciente y fiel, mientras esperaba el acto del destino que, estaba seguro, algún día abriría el corazón de ella al fuego que ardía en el de él.
[…] Es una criatura salvaje que ha acudido dócilmente hasta su mano, un tigre de las lianas que ronronea contra su mejilla. Cada roce suave de él, cada mirada amable o cada palabra de amor es, en sí misma, un pequeño milagro. ¿Cómo no va a estar agradecida por semejante regalo?
[…]Porque ahora es algo más que la esposa de Anakin Skywalker.
Es la madre del futuro hijo de Anakin Skywalker.
Mathew Stover 





¿No es precioso? o^.^o
A veces me oigo a mi misma y me dan ganas de vomitar arcoiris mientras me revuelco entre pasteles XD

domingo, 30 de enero de 2011

Taller de creación literaria impartido por Victor Conde. Introducción


Empezaré a colgar aquí, por secciones, todos los apuntes que pude obtener de un curso de creación literaria al que asistí y que impartió Víctor Conde en el año 2010. Son reglas bastante básicas y conocidas en general por todo el que escriba, pero siempre viene bien repasarlas.

Por mi parte, permito el copy paste (aunque si vais a colgarlo en otro sitio, me gustaría que pusierais el enlace a aquí).






Introducción

Escribir un cuento y una novela, aunque a priori parezca lo mismo, no lo es. Sin embargo, cuenta con las mismas reglas básicas, así como los distintos géneros de música comparten las notas y los pentagramas entre sí.

            Toda creación literaria parte de una idea que hay que dejar siempre bien resuelta antes de comenzar a escribir. Por tanto, antes de empezar a escribir hace falta mucho trabajo previo.
            Lo primero que hay que concretar en la idea: ¿sobre qué irá el cuento? Tener una idea base es el motor de todo.

(Truco para tener siempre ideas sobre las que escribir: vemos diariamente actos curiosos en la vida, y es aconsejable tener una libretita donde apuntar esas cosas que darían para un cuento. Así, si se acerca un concurso en el que queremos participar, escogemos una de las tantas ideas apuntadas que concuerde con la temática y dejamos que la imaginación haga el resto. )

La idea preconcebida del escritor “voy a dejar que mi pluma me lleve” no es aconsejable. Ningún escritor profesional hace realmente eso, porque si escribes un libro sin saber exactamente a dónde quieres llegar, hay tanto caos en lo creado que no se suele acabar lo que se empieza. Siempre se debe tener claro el esquema de cada historia. Una persona nunca sale de viaje en vacaciones sin saber a dónde vas a ir, pues esto es lo mismo. La parte creativa de la historia no se hace mientras se escribe, sino antes de escribir para no perderse en medio del camino.

Una vez se tiene la idea, se debe elegir la extensión que tendrá el cuento. Esto es muy importante, porque dependiendo de la extensión final de lo escrito podremos añadir más o menos datos.
El microcuento va desde una sola línea hasta un párrafo, y esconde una historia detrás. Entre un folio y cinco folios es un cuento normal, y por encima de cinco páginas y hasta las quince, es un cuento largo. Por encima de las quince páginas y hasta las cien, se considera noveleta (del francés novelle). La noveleta es una historia complicada, porque las editoriales no suelen arriesgarse a publicarlas por la extensión. Y por encima de las cien páginas es una novela.

Antes de empezar a escribir también hay que saber a qué tipo de público queremos que vaya dirigido nuestro cuento. Las primeras historias de un escritor novel suelen estar escritas para sí mismo, pero el verdadero destino del arte es mostrarse ante los demás.
Es importante este paso, porque dependiendo del público al que vaya dirigido el cuento podremos usar un vocabulario u otro.




Ya hemos estudiado todos los pasos previos a la hora de escribir. Pues bien ahora comenzaremos a comentar los distintos aspectos que tendremos que tener en cuenta mientras estamos escribiendo.

Una de las normas más importantes de la escritura es que toda historia se divide en planteamiento, nudo y desenlace. La forma más clásica de contar una historia es la forma lineal, es decir, tal cual fue sucediendo. Sin embargo, muchas historias empiezan por el final y luego vuelven al principio (como por ejemplo, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez). Otros elementos que se puede usar para jugar con la linealidad de una historia son los flashbacks (visiones al pasado) y los flashforward (visiones al futuro).
Siempre que exista una historia que contar, existirán las tres partes que la cuentan. En el planteamiento conocemos a los personajes y respondemos a las dudas existenciales (quién, cómo, cuándo, dónde y por qué). Cuando los personajes empiezan a vivir aventuras, se desarrolla el nudo. Y cuando todo por fin acaba es el desenlace.

Un microcuento suele ser sólo el desenlace, ya que no da tiempo de nada más. Pero con ese desenlace debemos tratar de hacer imaginar a los lectores todo lo ocurrido previamente.

Realmente, un cuento tiene la misma estructura que un chiste: iba yo por la calle el otro día y me pasó esta cosa. Un cuento, se dice que debe empezar tarde y acabar temprano: no se debe rellenar con datos totalmente innecesarios. Debe ser corto como el golpe de un martillo sobre una campana.

En la novela, sin embargo, sí que contamos con mucho espacio y mucho tiempo para desarrollar y añadir todos los datos que nosotros queramos.

La Posición No Importa


Según estudios recientes: hacerlo de pie fortalece la columna;
boca abajo estimula la circulación de la sangre;
boca arriba es más placentero.

Hacerlo solo es rico, pero egoísta;
en grupo puede ser divertido;
en el baño es muy digestivo;
en el auto puede ser peligroso…

Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación;
entre dos, enriquece el conocimiento;
de rodillas, resulta doloroso…

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o en la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el baño,
hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento.

No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica…
… Leer es un placer




        No es mio, pero al encontrarlo por internet me ha parecido tan fantástico que he querido añadirlo en este blog. Todos, cuando hemos empezado, hemos pensado en el sexo. Y cuando hemos descubierto el truco al final, hemos vuelto atrás para leerlo de nuevo y comprobar si está en lo cierto. 

        En fin, queridos lectores, ahora sólo me queda preguntarles: ¿cómo lo hacen ustedes?
        
        Yo lo suelo hacer boca abajo ;)

sábado, 29 de enero de 2011

¿Por qué Star Wars? ¿Qué la hace tan especial?





Hay películas que te cambian la vida, y Star Wars es una de ellas. Opino, después de haberme visto las dos trilogías en apenas un fin de semana muy largo, que una historia no podría ser mejor que la que George Lucas consiguió escribir. Igual de buena tal vez… pero mejor, imposible.

¿Por qué Star Wars?

Debo admitir que no había visto esas películas hasta ahora por gilipollez. No podía imaginar como una sola historia podía albergar tanto como decían… y me equivoqué. Nunca pensé que una historia de amor podría casar tan fácilmente con una historia de traición, de celos, de lujuria, de amistad… y me volví a equivocar.
Creo que esas saga –personalmente, me gusta más la saga moderna porque la historia la veo más emotiva –te hacen ver la vida con otros ojos. Especialmente a los que aspiramos a llegar al corazoncito de otras personas con nuestras historias, creo que esas sagas consiguen marcar el camino ideal para seguir. Y es que, para mejorar, no hay mejor manera de hacerlo que sacando lo mejor de aquellos que han triunfado antes que tú. Por eso, y sólo por eso, es necesario mucho estudio previo a las historias.



Antes, y es precisamente este uno de los motivos por los que decidí darle la oportunidad a estas películas, cuando Yarko leía unos capítulos de alguna novela escrita por mí, me decía: “le falta algo”. Yo no entendía qué le faltaba, porque lo único que Yarko podía asegurarme era que "no era Star Wars". ¿Qué era lo que tenía Star Wars que lo hacía tan perfecta?

Emoción. Ilusión. Ternura. Amor. Filosofía. Mitos. Personajes totalmente redondos. Ambientación. Perfecta narración. Amistad. Traición. Guerra. Sangre. Soledad. Lágrimas.
Son tantas y tantas cosas…

No puedes ver la trilogía moderna y no sentir como el corazón se te encoje. Haber visto crecer a esos personajes, haber visto la maldad de los antagonistas y sus planes para, utilizando a los que se consideran amigos, lograr sus objetivos… Todo eso no puede dejarte indiferente.
Con Star Wars, puedes aprender toda clase de valores. Aprendes a que los héroes en realidad por dentro tienen sus inquietudes y temores como cualquier otro, que la amistad de unos compañeros de batallas no puede comparárselo a nada…



La filosofía samurái también está muy presente en el universo: los jedis deben lealtad al Consejo, no tienen posesiones materiales y viven por y para una entidad que los une a todos y que pone en equilibrio el universo. Es una historia samurái que transcurre en el espacio.

Pero sobre todo, y para mí esto es lo más especial de la saga, el poder que el amor puede otorgarte.

Uno no nace malo como nos quieren enseñar en muchos lados: el camino de la fuerza lo eliges tú. Tú decides siempre, y en todo momento, hacia dónde quieres ir. Y seguirás el camino que tus instintos, el camino que tus metas te digan por dónde debes ir.
Es curioso, porque también enseñan que podemos llegar a hacer mal a quien más queremos por intentar salvarlos a toda costa. De esta forma, aprendemos que cada uno debe elegir su camino, su propio camino, y que intentar salvar todo lo que nos rodea es inútil. No existe el destino, el destino lo elegimos nosotros: y podemos llegar a causar grandes males intentando imponernos.

Para mí, tiene una carga de amor increíble, tiene una carga de amistad increíble y tiene una carga de motivación increíble.



Sí, lo admito: si yo consiguiera alguna vez que alguien se emocionara con algo escrito por mi tanto como lo he hecho yo con Star Wars, podría morir en paz. 

Todo esto lo escribo porque una amiga con la que estaba anoche hablando de este tema me dijo que describía La Guerra de las Galaxias con tanta pasión que debía colgarlo en este blog. Así que, si me lo permitís, me concedo y dedico esta entrada *_*



Que la Fuerza os acompañe


miércoles, 26 de enero de 2011

Viejecitos adorables



-¿Sabes, mi amor? Cuando muera quiero que nos entierren juntos.
-No creo que debamos preocuparnos de eso tan pronto. Aún nos quedan muchos años vivos.
-En cualquier caso, quiero pasar todo este tiempo junto a ti. Y cuando seamos tan ancianitos que tengamos que tener a alguien que nos cuide, yo seguiré contigo. Mimándote, acariciándote y besándote.
-Lo sé, cariño. Pero no quiero que te preocupes por eso ahora.
-¿Por qué?
-Casi parece que quieras llegar a ese momento. Y eso no es bueno: tenemos que aprovechar que aún somos jóvenes para vivir como siempre hemos querido hacerlo. No basta con decir “ya mañana lo haré”, sino hay que hacerlo en el momento. Y si en el momento lo que quieres es mimarme, acariciarme y besarme… hazlo.  Pero hazlo ahora, hazlo mañana, y sigue haciéndolo hasta que seamos unos viejecitos adorables.
-… Tienes razón.
-Te quiero.




Acabar los exámenes me ha dejado sensible :P   XDD

martes, 25 de enero de 2011

Finalmente, la ley Sinde ha sido aprobada




Fue rechazada el día 21 de diciembre, a lo que el gobierno (PSOE) pidió que se repitiera por no haber contado con el suficiente apoyo. Ahora, gracias al pacto con PP y CIU, podemos decir hola a la mordaza digital.
Si, señores: yo también voy a proponer que se repita el Sorteo de la Lotería de Navidad por no haber salido yo la ganadora.

¿Y ahora qué? Pues bien, ahora se podrán cerrar páginas webs sin el previo consentimiento de un juez. Páginas web que estén alojadas en España, para ser exactos. Así que, queridos amigos, compren un dominio fuera de este país...

No me gusta hablar de cosas así, pero ésto me sulfura. No por el hecho de que lo hayan aprobado, sino por la idea de la cantidad de manifestaciones que se han efectuado, la opinión de la gente, y que ¡coño! ya se había votado que no.

Eso es hacer trampas. Los políticos deciden por nosotros, diciendo que son los representantes del pueblo, pero realmente sin representarlos.

"Todo por el pueblo pero sin el pueblo"


Está claro que la piratería no es bueno para los autores. También está claro que hay que erradicarla, o por lo menos intentarlo, pero desde luego imponer algo no es la solución. ¿Quién va a decidir si una página se clausura o no? ¿Alguien que recibe dinero por cada página que cierra?

No olvidemos que comprar una película como por ejemplo, Avatar con su pack especial, en España nos cuesta 44 euros mientras que en Alemania tan sólo 17 euritos. ¿Es la piratería la base de nuestro problema, o hay un motivo por el que se piratea?

Recomiendo que se pasen por el fantástico blog de Uruloki, donde hace un análisis extenso y perfecto de todo lo que estoy hablando yo aquí.


Creo que Alex de la Iglesia se merece un aplauso por su actuación: ha dimitido de la presidencia de la Academia de Cine española para demostrar su desconformidad para con esta nueva ley. Del mismo modo, Santiago Segura ha dicho que, si Alex de la Iglesia lo deja, él también abandonará la Academia.

A ver si así se dan de una vez por aludidos...






Editado: Me encontrado una genial explicación en el fantástico blog de Juanandres (http://juanandres.milleiro.com), donde mediante caricaturas e verdades como una casa, explican lo que la nueva Ley Sinde traerá a España:





domingo, 23 de enero de 2011

Voy a proponer un reto (II)



Prosigamos con los retos que propongo por aquí *_*

La forma de participar es la misma que en la anterior edición: escribamos un microcuento de extensión esta vez 4 líneas máximo y temática conflicto.
Cuando lo tengamos escrito, hacemos una publicación en nuestro blog con el microcuento escrito y añadimos el enlace en los comentarios de esta entrada, para que así todos podamos leer lo que los demás ha escrito. En el caso de que el que quiera participar no tenga blog propio, pueden simplemente copiar y pegar el cuentito en los comentarios de aquí (pero, por favor, identificándose ^^)

Ahí va el mío:
-¡No puedes hacer eso!
-¿Por qué?
- Porque... ¡Pues porque te quiero!
-... ¿Y crees que sólo diciendo eso puedes pararme ?

El laberinto del mal, James Luceno (Star Wars)




El laberinto del mal es la novela prólogo de “Episodio III: La Venganza de los sith”, que forma parte del universo Star Wars. Transcurre durante las últimas semanas de las Guerras Clon, y gracias a esta novela podemos ver cómo se desarrollan los planes finales para que el Imperio logre el control de la Galaxia. Escrita por James Luceno, fue publicada en España en 2005.
                Podríamos decir que toda la novela es una especie de juego intergaláctico donde la República hace todo lo posible por seguir las pistas que Lord Darth Sidious les va dejando sobre su identidad. Tratando siempre de descubrir al sith que parece estar infiltrado en el Senado, Obi Wan y Anakin Skywalker son mandados de una misión a otra con la esperanza de resolverlo todo.
Posee una prosa fluida y entretenida, que hace que cada nuevo capítulo sea aún más interesante que el anterior. Brillante space ópera.

Lo único negativo que puedo decir del libro es que es muy previsible: sabemos que empieza pocas semanas antes que Episodio III y que acaba justo con el comienzo de la película. Por tanto, podemos intuir, no hay que ser un genio, que al final Anakin acabará convirtiéndose en Darth Vader: no es un fallo del libro, sino del conocimiento previo que tenemos de la historia. Es como si nos hubieran spoileado totalmente.


Conclusión: si eres un seguidor de Star Wars y quieres conocer todos los entresijos de la historia, este libro aporta muchos datos interesantes. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Blobfish



Durante toda su vida, había sido el animal más feo de su comunidad, hasta los peces payasos se reían de él. Y no era de extrañar: tenía la nariz grande, unos ojos minúsculos y una boca triste.  No sabía qué hacer con su vida, siendo tan feo no conseguía ser feliz.
Por eso, un día decidió subir a la superficie a conocer a los humanos de los que tanto había oído hablar en las profundidades del océano. De vez en cuando llegaban a los fondos marinos regalos venidos desde la superficie: tesoros muy apreciados entre los peces.
Cuando consiguió llegar a una de las playas y se acercó a unos niños que jugaban en el agua, éstos salieron corriendo y gritando asustados.
-¡Mira que bicho tan raro!
-¡Pero si es feísimo!

Blobfish se sintió triste, así que dio media vuelta y decidió volver a las profundidades marinas, donde podría esconder su fealdad para siempre.





Vi una foto de este pez, y me llamó tanto la atención que me sentí obligada a dedicarle una entrada.
Se llama Blobfish, o con su nombre completo: Psychrolutes marcidus, y es un pez que vive en las profundidades de los océanos de Australia. Allá donde vive, la presión del agua es tan grande que para sobrevivir ha tenido que adaptar su carne hasta convertirlo casi en una gelatina con una densidad poco mayor a la del agua.
Por culpa de la pesca exagerada a la que sometemos al océano, éste pez se encuentra en peligro de extinción.
Vale que es feo, leñe, ¡pero el pobrecillo llevará años viviendo tranquilo y sin meterse con nadie, para que nosotros lo estemos extinguiendo ahora!

No se por qué, pero me inspira ternura...

martes, 18 de enero de 2011

Revista "Más Literatura" de enero




Más Literatura es una revista trimestral de literatura que informa de la actualidad literaria, además de ofrecer una selección de las mejores obras de escritores independientes, junto a informacion, utilidades y recursos destinados a facilitar la tarea del escritor novel.



                Y... por fin. ¡Hace un mes mandé mi cuento y me lo aceptaron! Ahora sale a la luz, con mi consecuente orgullo. Sé que no es nada, que es una tontería, pero leñe: me hace ilusión. 

Dejo el enlace de la página donde puede verse on-line (momentáneamente fastidiado el enlace), descargar o incluso comprar (pagando sólo gastos de impresión: los colaboradores de la revista no vemos un duro. Vamos, lo que se llama Amor Al Arte)

Dejo también el enlace a la página Escritores Libres, que es la unión de los que publican en esa revista. Tiene una sección de foro, comentarios sobre escritura y en general, pone al alcance las mejores web sobre escritura.

Espero que os guste. Mi relato está en la sección Steampunk


P.D: ¡Uriel, lo conseguí! XD










lunes, 17 de enero de 2011

¿Dónde están las mariposas?



Mientras Madelein volaba y volaba de un lado a otro en el parque, se preguntaba dónde estarían sus compañeras. Se había despertado esa mañana, y antes incluso de agitar sus alas, se había dado cuenta de que las cosas habían cambiado. No supo en qué hasta que descubrió que sus compañeras no estaban con ella. ¿Dónde estarían?
Se pasó toda la mañana buscando. Bueno, para ser sinceros, se pasó la primera mitad de la mañana buscándolas y la otra mitad posándose en las dulces flores mientras chupaba el néctar. Las flores estaban siempre agradecidas de tener la compañía de Madelein, por lo que no le supuso ningún problema.
Cuando el sol estaba en lo más alto, Madelein recordó el motivo de su viaje: tanta hambre la había distraído. Miró a la margarita sobre la que estaba posada y decidió preguntarle.
-Oye Margarita bonita, ¿sabes dónde están las mariposas?
-Desde ayer no veo a nadie más que a ti –le contestó. Madelein le dio las gracias y se alejó batiendo las alas, preocupada.
¿Dónde estarían? ¿Se habrían ido sin ella? ¿Y si les había pasado algo malo?
Madelein se puso tan triste que tuvo que posarse en una rama.
¿No es cierto que vemos cada vez menos a las mariposas?


Ahora mi pregunta: ¿hace cuánto que no veis un par de mariposas volando? Casi parece que se las hubiera tragado la tierra...

domingo, 16 de enero de 2011

La Sombra sobre Innsmouth, H.P. Lovecraft



La Sombra sobre Innsmounth es una noveleta (novela corta) escrita por H. P. Lovecraft publicada en 1936. Pertenece al género terror-ciencia ficción, aunque los elementos de ciencia ficción son menores.
           La historia transcurre en el pueblo pequero de Innsmounth, en Massachusetts. El protagonista llega allí buscando una forma económica de llegar a Arkham, y por el interés y misterio que le suscita el pueblo de Innsmounth, decide visitarlo un día.
            La gente del pueblo es extraña: no les gustan los forasteros, no salen del pueblo y casi se podría decir que no dejan a nadie entrar. El protagonista decide investigar sobre el origen del pueblo y la gente extraña que se ve allí.
Todos los habitantes de Innsmounth poseen la llamaba “pinta de Innsmounth”: ojos vidriosos y grandes que no pestañean, piel escamosa y siempre húmeda, manos casi convertidas en garras, casi todo el pelo se les ha caído…



En esta novelita, que forma parte de los llamados Mitos de Cthulhu, descubrimos una nueva raza de inmortales: los Profundos. Adjunto aquí su descripción dentro del libro:

Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían un abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era espinosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos grandes y saltones que nunca cerraban. Al lado del cuello tenían agallas palpitantes y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas. Estaba de alguna forma alegre de que no tuvieran más de cuatro extremidades. Sus voces croantes, aullantes, claramente usadas para articular el habla, poseían todos los matices de expresión que le faltaba a sus caras.
H.P. Lovecraft, "La Sombra sobre Innsmouth"




Hacía tiempo que un cuento/novela no me aterrorizaba de esta manera. Es más, no sé si alguna vez me ha llegado a dar miedo un cuento de la forma en la que lo ha hecho este. Está escrito de una forma muy personal (pues el protagonista y el narrador son la misma persona, y por tanto, la primera persona es la que se utiliza) y la trama vale la pena.
Es más: cuando anoche acabé de leerlo y me acosté a dormir, casi me dieron ganas de dejarme la luz encendida por si acaso. Y sí: tuve pesadillas.


viernes, 14 de enero de 2011

La Desaparición de Haruhi Suzumiya



La Desaparición de Haruhi Suzumiya es la cuarta novela de la saga escrita por Nagaru Tanigawa. Con Kyon como narrador y Suzumiya como protagonista, este libro sigue el esquema ya visto en las tres novelas anteriores, sólo que con un cambio drástico: nadie recuerda a Suzumiya.
Un día de diciembre, Kyon despierta y se da cuenta de que el mundo a su alrededor ha vuelto a cambiar: nadie recuerda a Haruhi Suzumiya, la creadora de la Brigada SOS y chica con poderes paranormales que desconoce que posee. Los acontecimientos ocurridos hasta ese momento han sido alterados de manera que parece que la chica nunca llegó a existir.
En esa realidad paralela, nada parece ser igual a lo que él recuerda. La Brigada SOS no existe, por lo que no puede contarle lo ocurrido a nadie. Kyon debe de descubrir la forma de devolver al universo a su forma original y sobretodo, se encuentra ante la pregunta de si le gustaría que todo volviera a como estaba antes o le gusta más esta versión de los hechos en la que todo parece más sencillo.

Otra entrega muy divertida de esta saga. Se editó en Japón como película de animación -anime-, pero aún no me he puesto a verla. Desde luego, el libro se pasa en un suspiro (es el que menos páginas tiene) y da rabia que no hayan sido traducidos al español más novelas.
Eso sí, para entender este libro es obligatorio leer La Melancolía de Haruhi Suzumiya, que es el libro inicial y conductor de todo: se explican los personajes, los poderes que poseen etc. Si lees esta cuarta entrega sin saber quiénes ni por qué están y hacen esos personajes las cosas, alucinas en colores. 



¿Por qué estoy publicando tanto últimamente? Tengo un examen dentro de 4 días y entre tema y tema me abstraigo un rato. Sé que tendría que estudiar más, pero el portátil me llama tanto... =(

El Abismo en el Tiempo, H. P. Lovecraft



El Abismo en el Tiempo -también traducido como "En la Noche de los tiempos"- , de H. P. Lovecraft, es una noveleta de terror que al principio sólo roza la ciencia ficción, pero a medida que transcurre se planta también en ese género.
Nathaniel Wingate Peaslee es un profesor de económicas normal hasta que un día, en medio de una clase, entra en estado casi catatónico  y despierta días después con una personalidad suplantada. La segunda personalidad, como descubre Nathaniel cuando vuelve a su cuerpo, se dedica todo el tiempo que puede a visitar bibliotecas y leer libros extraños.
Cinco años después, cuando la conciencia de Nathaniel recupera sus actos, investiga quién y qué era esa mentalidad que parecía haberle suplantado para investigar sobre costumbres de su mundo. Luego comienzan las pesadillas…
Nathaniel debe viajar a la otra punta del mundo para descubrir si todo lo que sus investigaciones y sus sueños explican es cierto o si sólo son fruto de su imaginación.


Libro escrito en primera persona, el profesor cuenta años después todo lo ocurrido. Así, nos encontramos con una historia que perfectamente podría ser real, pues su foco se basa en el simple conocimiento, actos y recuerdos de un humano.
Es un libro que engancha, tanto por su escritura como por su trama. Posee una historia a veces algo compleja y difícil de asimilar, pues juega con la posesión de mentes, cambios de lugares etc. No quiero decir demasiado para que os lo leáis y os asombre.

Como no es demasiado largo, se lee bien. Lamentablemente, es uno de esos escritos que te apenas de haberlo acabado…

Tumba de Lovecraft con la inscripción "Yo soy la providencia"

miércoles, 12 de enero de 2011

El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya

He decidido aceptar un reto nuevo para este año, un reto literario que espero consiga hacer: leer 50 nuevas novelas/noveletas/cuentos largos que me aporten algo.
Os invito a que os propongáis también cosas así, pues lo máximo que perderemos será algo de tiempo pero ganaremos cultura.
Leer 50 novelas en un año significa más o menos leer una cada semana. No es difícil, aunque tampoco algo demasiado banal. Por suerte para mí, este año los Reyes Magos han considerado que he sido muy buena y me han traído un e-book al que estoy haciendo salir humo por la ranura de la memoria extraíble ^.^


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empiezo hablando sobre la saga de Haruhi Suzumiya

Éstas novelas ligeras escritas por Nagaru Tanigawa, cuentan la historia de un grupo de amigos en un instituto de secundaria normal. Aunque a simple vista no lo parezca, se trata de unas novelas juveniles de ciencia ficción.
Haruhi Suzumiya es una estudiante con poderes paranormales de los que no se da cuenta: puede cambiar el universo sólo con desearlo. En sus ansias de no encontrarse tan aburrida, forma la Brigada SOS como club del instituto.
Kyon, junto con los demás miembros de la Brigada: Mikuru (viajera del espacio), Yuki (extraterrestre) y Koizumi (poderes paranormales) tiene que conseguir que Suzumiya no destruya el universo conocido en un descuido.

Ése es el resumen de la historia central de Suzumiya. Ahora hablaré sobre  la tercera novela de la saga: El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya. Es un libro enteramente compuesto por una serie de historias cortas:



  •            El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya: Haruhi decide que la Brigada SOS debe apuntarse a un concurso de béisbol, aún sin haber jugado nunca.
  •            Rapsodia de una Hoja de Bambú: En la fecha especial del Tanabata, Haruhi se siente abatida y Kyon debe tratar de descubrir por qué
  •           Mysterique Sign: Una chica llega a la sede de la Brigada SOS para pedirles que encuentren a su novio informático desaparecido
  •            El Síndrome de la Isla Remota: En unas vacaciones, la brigada decide ir de viaje a una isla. Allí, ocurre un asesinato y deben tratar de descubrir que ha pasado (al más puro estilo de Detective Conan).



No me cansaré nunca de recomendar toda esta saga de novelitas. Por el momento, sólo están disponibles los cuatro primeros libros de los 10 que hay actualmente en Japón. 


El juego del gato y el ratón


El animal anduvo entre las sombras de la montaña, consciente de que sus enemigos le rodeaban desde todos los ángulos. Si daba un paso en falso se darían cuenta de que estaba allí e irían a atacarle. Todos a la vez. En aquella guerra no había aliados, ni siquiera había unas normas básicas: tan solo había que sobrevivir y matar la mayor cantidad de engendros posibles.
Tenía que ser lento, tenía que ser rápido. Tenía que ser más astuto que el resto para poder cogerles desprevenidos, pero a la vez moverse de su escondite le haría ponerse a tiro para un cazador más experimentado que él.
No sabía qué hacer, así que hizo lo único que podía y sabía: seguir sus instintos. Dejó que sus garras le llevaran por donde su olfato sabía que había alguien. Y así, entrando por un túnel, lo vio.
Un ser humano, un militar escondido en una sombra que apenas servía para ocultar su cuerpo. En ese momento vigilaba la entrada contraria a donde había entrado el animal, sabiendo –o quizá sin saberlo –que su escondite no era el ideal.
El animal anduvo por la pared contra la que estaba apoyado el militar, en silencio. Ver a su presa le había hecho comenzar a salivar, tensando sus músculos a la espera de estar lo suficientemente cerca para saltar y arrancarle la vida de un zarpazo. Le angustiaba ese momento, el momento en el que sabía que estaba lo suficientemente cerca como para ser descubierto, pero aún demasiado lejos para iniciar su ataque mortal.
En unos pocos segundos se descolgó del techo donde estaba el soldado, a apenas medio metro de su cabeza. Le observó la nuca y contó hasta cinco. Le divirtió ver como el humano, cargado con una escopeta, giraba de un lado a otro apuntando las dos salidas del túnel donde se encontraban sin percatarse ni un momento de que la muerte estaba encima de él. Se le notaba preocupado, con miedo, y esto le hizo muchísima gracia. Por momentos como el que estaba viviendo en ese momento, merecía la pena seguir con la cacería.
Se aburrió de jugar al juego del ratón y el gato y descolgó su rabo. Con un solo movimiento, empaló al humano de abajo arriba y contempló como la sangre salía en borbotones de las heridas…




-¡Jodido alien! –gritó Marcos frente a la pantalla del ordenador -. ¿Cómo coño llegaste hasta ahí sin que te viera? Sí que es bueno el cabrón…



Mi pequeña aportación sobre el juego Alien vs. Predator, juego por otra parte muy entretenido (soy incapaz de manejarlo, me limito a ver jugar y aterrorizarme lol). Lo escribí como regalo, así que dedicado a Yarko

sábado, 8 de enero de 2011

Voy a proponer un reto



Voy a proponer un reto a todo el que entre  y lea esto. Es una especie de competición de microcuentos, en las que os incito a que escribáis un cuento de extensión menor a dos lineas. Temática libre.

Cuando lo tengáis escrito, haced una publicación en vuestro blog con el microcuento escrito y dejad enlace del blog en cuestión en los comentarios de aquí. Así todos podemos ir leyendo lo escrito por los que hayamos aceptado el reto.
Nunca he hecho esto, ningún tipo de competición de extensión con nadie. Tengo curiosidad por ver lo que se cuece por internet...


Ahí va el mio: 
Si él se hubiera dado cuenta apenas unos segundos antes de todo lo ocurrido, no estaría contemplando su cuerpo desde lo alto.



lunes, 3 de enero de 2011

Julián y los Reyes Magos


Melchor, Gaspar y Baltasar se reunieron frente a los sacos llenos de todas las cartas recibidas. Desde principios de diciembre, se sentaban durante horas abriendo una tras otra, mirando quién había escrito la carta y si esa persona había sido buena durante todo el año. Si había sido buena, sus deseos podían cumplirse y los Tres Reyes Magos de Oriente le recompensaban con regalitos al lado de los zapatos. Sin embargo, si la persona había sido mala, tan sólo le dejaban carbón.
En ese momento, los Tres Reyes se encontraban en una situación comprometida como no la habían vivido en años. Llevaban dos horas delante de una carta, discutiendo.
-Yo no creo que Julián Pascual se merezca los regalos que pide–dijo Gaspar rascándose la barba. Se le notaba preocupado.
-Pero Gaspar, Julián Pascual es un buen hombre: cuida de su familia, trabaja como voluntario ayudando a los necesitados, baña y da de comer a todos los gatos de su urbanización…-respondió rápidamente Melchor dando una larga calada a su pipa. El humo ascendió hasta el techo mientras los tres se quedaban en silencio de nuevo. Melchor fumaba, Gaspar se tocaba la barba con preocupación y Baltasar, al no poder aguantar más la presión, se levantó para darle de comer a los camellos. Sus dos compañeros lo siguieron con la mirada, pensativos: todos sabían que Baltasar tendría la última palabra.
-¿Tú qué opinas, Baltasar? –preguntó finalmente Melchor entre calada y calada.
-Que Julián Pascual es un buen hombre en general. Si fuese otra persona, yo le llevaría regalos. Pero… por su culpa nos hemos quedado sin puente de diciembre nosotros y prácticamente toda España. Así que, si es por mí, que se quede con su carbón. ¡Ya quisiéramos nosotros cobrar lo que cobra él!


Este cuento lo escribí para un concurso navideño que hizo un periódico de mi Comunidad Autónoma. El concurso se llamaba "Cuentos Navideños" y no especificaba nada más que el tamaño que tenía que tener. Quise rebelarme por tan poca información e hice mi propia versión de un cuento navideño moderno, con la idea base de Yarko.
No gane, si os lo estáis preguntando XD No les debió hacer tanta gracia como a mi...