domingo, 30 de enero de 2011

Taller de creación literaria impartido por Victor Conde. Introducción


Empezaré a colgar aquí, por secciones, todos los apuntes que pude obtener de un curso de creación literaria al que asistí y que impartió Víctor Conde en el año 2010. Son reglas bastante básicas y conocidas en general por todo el que escriba, pero siempre viene bien repasarlas.

Por mi parte, permito el copy paste (aunque si vais a colgarlo en otro sitio, me gustaría que pusierais el enlace a aquí).






Introducción

Escribir un cuento y una novela, aunque a priori parezca lo mismo, no lo es. Sin embargo, cuenta con las mismas reglas básicas, así como los distintos géneros de música comparten las notas y los pentagramas entre sí.

            Toda creación literaria parte de una idea que hay que dejar siempre bien resuelta antes de comenzar a escribir. Por tanto, antes de empezar a escribir hace falta mucho trabajo previo.
            Lo primero que hay que concretar en la idea: ¿sobre qué irá el cuento? Tener una idea base es el motor de todo.

(Truco para tener siempre ideas sobre las que escribir: vemos diariamente actos curiosos en la vida, y es aconsejable tener una libretita donde apuntar esas cosas que darían para un cuento. Así, si se acerca un concurso en el que queremos participar, escogemos una de las tantas ideas apuntadas que concuerde con la temática y dejamos que la imaginación haga el resto. )

La idea preconcebida del escritor “voy a dejar que mi pluma me lleve” no es aconsejable. Ningún escritor profesional hace realmente eso, porque si escribes un libro sin saber exactamente a dónde quieres llegar, hay tanto caos en lo creado que no se suele acabar lo que se empieza. Siempre se debe tener claro el esquema de cada historia. Una persona nunca sale de viaje en vacaciones sin saber a dónde vas a ir, pues esto es lo mismo. La parte creativa de la historia no se hace mientras se escribe, sino antes de escribir para no perderse en medio del camino.

Una vez se tiene la idea, se debe elegir la extensión que tendrá el cuento. Esto es muy importante, porque dependiendo de la extensión final de lo escrito podremos añadir más o menos datos.
El microcuento va desde una sola línea hasta un párrafo, y esconde una historia detrás. Entre un folio y cinco folios es un cuento normal, y por encima de cinco páginas y hasta las quince, es un cuento largo. Por encima de las quince páginas y hasta las cien, se considera noveleta (del francés novelle). La noveleta es una historia complicada, porque las editoriales no suelen arriesgarse a publicarlas por la extensión. Y por encima de las cien páginas es una novela.

Antes de empezar a escribir también hay que saber a qué tipo de público queremos que vaya dirigido nuestro cuento. Las primeras historias de un escritor novel suelen estar escritas para sí mismo, pero el verdadero destino del arte es mostrarse ante los demás.
Es importante este paso, porque dependiendo del público al que vaya dirigido el cuento podremos usar un vocabulario u otro.




Ya hemos estudiado todos los pasos previos a la hora de escribir. Pues bien ahora comenzaremos a comentar los distintos aspectos que tendremos que tener en cuenta mientras estamos escribiendo.

Una de las normas más importantes de la escritura es que toda historia se divide en planteamiento, nudo y desenlace. La forma más clásica de contar una historia es la forma lineal, es decir, tal cual fue sucediendo. Sin embargo, muchas historias empiezan por el final y luego vuelven al principio (como por ejemplo, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez). Otros elementos que se puede usar para jugar con la linealidad de una historia son los flashbacks (visiones al pasado) y los flashforward (visiones al futuro).
Siempre que exista una historia que contar, existirán las tres partes que la cuentan. En el planteamiento conocemos a los personajes y respondemos a las dudas existenciales (quién, cómo, cuándo, dónde y por qué). Cuando los personajes empiezan a vivir aventuras, se desarrolla el nudo. Y cuando todo por fin acaba es el desenlace.

Un microcuento suele ser sólo el desenlace, ya que no da tiempo de nada más. Pero con ese desenlace debemos tratar de hacer imaginar a los lectores todo lo ocurrido previamente.

Realmente, un cuento tiene la misma estructura que un chiste: iba yo por la calle el otro día y me pasó esta cosa. Un cuento, se dice que debe empezar tarde y acabar temprano: no se debe rellenar con datos totalmente innecesarios. Debe ser corto como el golpe de un martillo sobre una campana.

En la novela, sin embargo, sí que contamos con mucho espacio y mucho tiempo para desarrollar y añadir todos los datos que nosotros queramos.

6 comentarios:

  1. Muy bueno! He guardado la entrada para poder releerla varias veces, e ir mejorando un poco mi ecritura.

    Gracias Azufre!

    La verdad que el cuento se me da más o menos bien, pero jamás he podido pasar de un cuento (5 folios), no sé, no me sale, pero tampoco le he dedicado tanto esfuerzo de planificación.

    Saludos, Uriel

    ResponderEliminar
  2. Para un escritor, Uriel, el mundo literario se reduce en planificación y practica. O como se dice habitualmente "escribir, escribir, escribir, escribir...".
    Tal vez no consigues pasar de las 5 páginas porque la temática que cuentas no da para mucho más. Cada historia tiene su extensión ideal, y desde luego si a ti no se te ha ocurrido como alargarla, ¿para qué alargarla innecesariamente?
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Azufre :-) por compartir tus conocimientos. Voy por buen camino, según tus palabras, el problema es la desmotivación que, supongo, todos sufrimos en algún momento dado.

    Un besito y a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartirlo ^^. Creo que es muy útil para todo el mundo que escriba.

    ResponderEliminar
  5. Todo llega: si no es ahora, será más tarde. María, tú me enseñaste eso: así que aplícate el cuento y motívate de nuevo pronto

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado esta primera parte y sólo hacerte una pequeña corrección, la novela de Gabriel García Márquez se llama: "Crónica de una muerte anunciada". Un saludo =)

    ResponderEliminar