viernes, 31 de diciembre de 2010

Entrevista a Anoniman

Tuve la oportunidad de entrevistar a Anoniman, un hombre que deja desde hace tres años cada cierto tiempo un toquecillo de buen rollo en la Autopista Norte de Tenerife (Islas Canarias, España), con unos carteles gigantes que incitan al buen pensar y en general, hacen sonreír a todo aquel que en la cola kilométrica pasa por allí por las mañanas.
Su blog es: http://frasesanonimas.blogspot.com/   y allí podéis encontrar todos los carteles que ha ido colocando en todo este tiempo. Además, tiene un grupo de facebook por el que os invito a pasaros




La primera pregunta es necesaria… ¿se considera usted una persona positiva?
Soy una persona más positiva que negativa.

2.       ¿Por qué ha decidido no dar su nombre sino, como dice su blog, ser sólo un hombre anónimo?
Si no hay un nombre escrito, puede ser cualquiera. Esto hace que el mensaje se interiorice de una forma especial.

3.       ¿Sus conocidos más cercanos saben de su doble identidad? ¿Se lo dijo usted o lo descubrieron ellos?
No miento si me preguntan, aunque tampoco lo divulgo.

4.       En una entrevista que concedió a Antena 3, vimos un gato de ojos claros. ¿Es su compañero de aventuras?
Si, lo es. A veces viene a maullar conmigo mientras cambio el mensaje.

5.       ¿Cree que parte del encanto de Anóniman se basa en el saber que podría ser cualquiera? ¿Si se le pudiera poner a usted nombre y apellido perderían sus mensajes parte de su efecto?
Hay quién me conoce y me dice que ya no piensan en mí cuando lo leen, que es como si hablara la montaña o algo parecido.
Yo aún creo que el anonimato consigue hacer partícipe de la reflexión a todo el mundo. Nadie te quiere vender nada, sólo invitarte a una sonrisa o inspírate algo positivo que se hace tuyo.




6.       ¿De dónde saca las ideas para sus nuevas frases?  ¿Cambia su frase cada vez que se le ocurre una nueva o tiene que exprimir su cerebro?
Cada vez es distinto. A veces cuesta encontrar las ideas y otras veces salen solas. Algo que escucho, que me cuentan, que leo, que pienso….cada vez es única.

7.       ¿Tienen algún nexo en común todas las frases que coloca? ¿Cuál?
En general pienso en la anterior y la siguiente para escribir. Incluso hay series de frases que se continúan, como la de los besos.

8.       La frase que colocó el 22 de septiembre “Se atormenta una vecina” es una de mis preferidas. ¿En quién pensó para escribirla? ¿Suele pensar en alguien en especial en cada frase nueva?
Pues se la oí decir a alguien, busque en internet y vi que también había un grupo de música en Cataluña que se llamaba así. Me encantó y la lancé.

9.       Esta pregunta se la habrán hecho un millón de veces: ¿cómo empezó todo? ¿Ha sido su primer acto por y para la felicidad de la gente?
Pensé que esa ladera el lugar perfecto para lanzar mensajes que sirvieran para propagar el optimismo. Así que lo hice. ¿Por qué no?

10.   Imaginemos que es un día lluvioso, pero hace ya tiempo que no escribe nada nuevo. ¿Saldría a cambiar su cartel, o es usted  un hombre que lo deja todo para mañana?
A veces uso un paraguas… ;)




11.   Centrémonos en su blog, http://frasesanonimas.blogspot.com/. Hace unos días les dedicó una entrada a sus seguidores, donde les decía que, aunque no conteste a los mensajes por falta de tiempo, los lee y se emociona con ellos.  ¿Piensa en todos los que le leen cada vez que escribe algo nuevo en la ladera?
Hay una enorme complicidad, es verdad. Pienso en la gente en general, me imagino a mi mismo como uno más y pienso en lo que me gustaría que escribieran.

12.   Podemos ver como tiene un blog, un grupo en facebook… ¿Cuándo decidió usted pasarse a las nuevas tecnologías?
Los mensajes los pongo desde hace tres años, y el rincón del facebook existe desde hace dos. Supongo que es una especie de enlace donde se hace evidente que se completa el círculo de comunicación del mensaje. Una idea se lanza… y otras ideas vuelven.

13.   ¿Ha notado un aumento considerable de gente que le conoce gracias al blog o el facebook?
Sin duda, la onda se expande y el facebook es un reflejo, aunque quien más lo vive es el que lo lee todo en persona desde su coche.

14.   Y para finalizar, me gustaría que me contara cómo ha cambiado la vida de Anóniman desde que empezó a colocar carteles en la autopista norte de Tenerife.
Mi vida no ha cambiado sustancialmente. Este proyecto es una pincelada de buen rollo que se comparte. En fin,  lo que yo pienso es: “si tienes una idea, materialízala”.


Os pido por favor que tratéis este tema con el máximo respeto posible: si alguien que lee esto conoce el nombre real de Anóniman, que no lo diga. Él prefiere seguir siendo anónimo pase lo que pase, y eso es algo que hay que tener presente.

¡Aprovecho para dedicaros un feliz año nuevo a todos!

3 comentarios:

  1. Pues mira, hace algún tiempo había visto esto de las frases, hasta miré la entrevista esa que mencionas, aunque no recuerdo ahora cómo llegué.

    Ahora vuelvo a entrar en su blog, del que me había olvidado, que grande este tío.

    ResponderEliminar
  2. Si, es demasiado bueno *_* Y en persona es tan... artista y apasionado (no sabríaa describirlo) como muestra en sus letreros

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurrió que podías poner el link de la entrevista. O a lo mejor aparece en su blog, no recuerdo en dónde la ví.

    A mí, a partir de la entrevista, me dió la impresión de ser una artesano, una persona muy "manual" y muy sensitivo. Un tipazo Anoniman.

    ResponderEliminar