domingo, 1 de julio de 2012

Estudio en Escarlata, de Arthur Conan Doyle (1º novela de Sherlock Holmes)


Estudio en Escarlata es la primera novela detectivesca protagonizada por Sherlock Holmes.  Escita por Sir Arthur Conan Doyle, se publicó por primera vez en 1887 y fue el inicio de una serie de novelas protagonizadas por el detective Sherlok Holmes.
La historia está enfocada como una crónica escrita por Watson, que comienza cuando conoce a Sherlock y deciden compartir juntos el alquiler de una casa. Pronto Watson –médico retirado del ejército- se ve envuelto en el misterio que Shelock Holmes se propone desvelar: un cuerpo aparece en una casa abandonado, sin signos físicos de violencia pero claramente asesinado. Un anillo de mujer, manchas de sangre en el suelo y una extraña inscripción completan el escenario del crimen.


La novela me ha parecido muy entretenida. No soy asidua de las novela de detectives –esta debe de ser la tercera que leo-, pero continuaré con toda la serie de Sherlock. Los personajes están bien definidos, y aunque hay veces en las que la historia avanza porque tiene que avanzar (Sherlock siempre sabe algo y ha deducido algo, aunque como lector sabes que es imposible que deduzca tanto sin equivocarse nunca), esas pequeñas inconexiones se perdonan.
Muy recomendable. La prosa es muy amena y la trama resulta interesante y enigmática.  No se dejan flecos sueltos y todo queda bien hilado al final.

Definitivamente, Estudio en Escarlata es una buena novela de misterio. Merece la pena.


5 comentarios:

  1. Te lo había dicho cuando me la leí: "hay que leerla, este señor escribe más moderno que muchos escritores de ahora jaja".

    Añadir que la segunda parte del libro me dejó traspuestos. Pasábamos de estar en Londres al desierto. ¿Habían imprimido mal el libro?

    Y sí Sherlock siempre parece que sabe más, incluso lo imposible, o nosotros seremos muy tontos para verlo jaja

    Un saludo y buena reseña. =D

    ResponderEliminar
  2. ¡Me pasó lo mismo con la segunda parte! Me lo leí en el ebook y pensé durante unas 30 páginas que me habían troleado.

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser eso un mal genérico porque cuando cambian la historia ya me sentí bastante perdido xD

    Sin embargo a mi me encanta Sherlock y su sentido detectivesco. Aunque muchas veces pueda parecer sobrehumano, en la misma novela te comenta que es una completa eminencia en la criminología, pero carece de muchos de los conocimientos básicos de otros campos. Una cosa por otra.. xD

    ResponderEliminar
  4. Si! En esta novela, por ejemplo, Watson tiene que explicarle a Sherlock que la tierra gira alrededor del sol, y no al revés (estando en 1800 y pico). Luego Sherlock decide olvidar esos conocimientos porque no le sirven para nada en su cabeza y así puede tener más hueco para otras cosas.
    A mi me hizo mucha gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se hace un guiño a eso (entre otras cosas) en la segunda temporada de "Sherlock", la cual le aconsejo ahora que tiene la mente más abierta hacia el personaje xD

      Y lo del cambio de la segunda parte yo creo que hay que reconocerle a Conan Doyle habernos troleado... Pero qué bien nos troleó =D

      Eliminar