sábado, 9 de julio de 2011

Repaso por la literatura zombi - Artículo Más Literatura julio 2011




Cuando hablamos de literatura de terror, no podemos pasar de lado uno de los subgéneros que más han prosperado en los últimos años: los zombis. Aquellos seres putrefactos, lentos en su mayoría y odiados por todos, han resurgido como no lo habían hecho en años. Así como en el cine se ha notado con importantes películas y series yendo y viniendo a la pequeña y gran pantalla, con los libros ha pasado lo mismo.
Pero… ¿qué son los zombis? ¿De dónde vienen? ¿Son lentos o rápidos, los llamamos zombis o infectados?
Los zombis fueron inventados por el cineasta George A. Romero en 1978, en su película “El Amanecer de los Muertos”. A pesar de que no se llamaron zombis en ese primer momento–podemos verlo también escrito zombies en su lengua original, o llamarlos simplemente no-muertos-, sí que supusieron un antes y un después en el cine de terror.


A la pregunta de si son zombis o infectados no suele haber una respuesta fácil: depende del libro, depende de la historia. La principal diferencia entre los zombis y los infectados es que los primeros han tenido que morir para resucitar y que su andar suele ser lento y torpe. Los infectados, por lo general, aún viven, pero han visto reducida hasta el mínimo su capacidad de raciocinio más allá del hambre.
Normalmente, toda historia de zombis tiene un tufillo a serie B, pero quizás en eso se basa parte de su encanto. Por lo general, la literatura de zombis está hecha para un público muy especifico, un público seguidor del género que es capaz de leer cualquier cosa, buena o mala, con tal de que sus protagonistas tengan que huir de los no-muertos.




A continuación haremos un breve repaso por la literatura de zombis que más influencia han tenido en estos últimos años, haciendo hincapié en aquella que ha sido escrita por autores españoles:



Zombi – Guía de supervivencia (Max Brooks)


Publicada en EEUU en 2003, esta guía llega a España en 2008 gracias a la editorial Berenice. En este libro, planteado como un verdadero manual de supervivencia, Max Brooks establece planes detallados para el ciudadano común para poder sobrevivir a los zombis. Como muchos añaden después de leer el libro “En un principio lo compras por pura diversión, pero cuando vas por la mitad no sales de tu casa sin tu kit de supervivencia zombi encima.”. 
Es uno de los libros más y mejor valorados por los fans del género de zombis, considerado casi como insustituible.



Guerra Mundial Z: una historia oral de la guerra zombi (Max Brooks)


Publicada en EEUU en 2006, la novela llegó a España en mayo del 2008 gracias a la editorial Almuzara. Es una novela de terror que cuenta la historia ficticia de una invasión zombi a escala mundial, escrita a posteriori a base de entrevistas a los afectados. Tiene una cierta linealidad, y aunque las entrevistas se van efectuando a diferentes personas de diferentes partes del mundo, la visión global que da es la de una novela coral.
Junto con la Guía de Supervivencia, escrita por el mismo autor, Guerra Mundial Z es la novela que más se nombra en el mundillo de la literatura de zombis.



Zombi Island (David Wellington)


Publicado en España en el año 2008 por la editorial Timunmas, es la primera novela de una trilogía que continua con Zombi Nation y Zombi Planet.
Zombie Island no habla de un brote infeccioso que tiene lugar en la isla de Manhattan, en Nueva York, y que en un mes infecta la práctica totalidad de la isla. Un observador de la ONU, que cumple una misión en Somalia, será enviado por los guerrilleros somalíes a Nueva York a localizar un valioso medicamento.



Apocalipsis Z (Manel Loureiro)


            Apocalipsis Z llega al mundo por primera vez en el blog de Loureiro, un gallego que comienza a escribir y subir sus entradas a internet por pura diversión. Desde el punto de vista de un abogado, va subiendo a modo de diario on-line su visión de cómo el mundo se va sumiendo en el caos causado por una infección zombi.
            El blog tuvo tanto éxito que la editorial Dolmen publicó el libro en 2007, publicando más tarde sus secuelas “Apocalipsis Z: Los días oscuros”  y “Apocalipsis Z: la ira de los justos”. Aún se puede leer el primer libro tal y como lo colgó en su día Loureiro en su blog http://mundocadaver.livejournal.com/



Los Caminantes (Carlos Sisi)


Fue publicado en 2009 por la editorial Dolmen, y en 2010 salió su continuación “Necrópolis”. A la espera de la tercera parte de la saga que llevará el nombre de “Hades Nébula”, Carlos Sisi se ha convertido en uno de los escritores de zombis más importantes de nuestro país.
            La historia de Los Caminantes transcurre en Málaga, cuando la infección empieza a afectar a la población y los supervivientes tratan de escapar del caos… intentando escapar de un extraño perseguidor ataviado de sacerdote que tratará de hacerles la vida imposible.


Naturaleza Muerta (Víctor Conde)


            Un extraño tren recoge a siete supervivientes en medio de un apocalipsis zombi y los lleva sin que ninguno de ellos sepan a dónde van. Los supervivientes deben tratar de aguantar en cada una de las paradas que efectúan y volver al tren antes de que éste arranque y se marche sin ellos. Diez días les separa del fin del mundo.
            La editorial Dolmen publica en el año 2009 esta original novela que cuenta con elementos bíblicos. Un viaje, siete supervivientes y un destino.


            

9 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me gustó bastante.
    Voy a ver si me podré comprar algunos de estos libros.

    La verdad es que tienes razón cuando dices que los zombies son lo que la están liderando en materia de terror, tal como en un tiempo fue la moda vampírica (Drácula, Nosferatu, Lestat, etc.). La diferencia radica en que el zombie es más orgánico, más gore, que el vampiro (que se basa en más ilusión que en otra cosa).

    Cuidado con salir sin tu kit de sobrevivencia anti-zombie

    ResponderEliminar
  2. ;) Yo nunca salgo sin mi kit encima, Juano

    Yo te recomiendo cualquiera de Max Brooks, que están muy bien escritos y son extremadamente interesantes. Y de autores españoles... pues Los Caminantes, de Carlos Sisi está muy bien escrito, es muy ameno, pero Naturaleza Muerta de Víctor Conde es muy original también.


    Yo la principl diferencia que le veo a los vampiros y los zombis es que los vampiros son más elegantes No hay más que ver cómo te atacan unnos y otros: los vampiros se relamen sensualmente sobre tu cuello, mientras que los zombis... te sacan los intestinos XD Los segundos son mucho más sucios, nada del erotismo que podemos ver con los vampiros, como es el caso del libro de Carmila, o el de Drácula que es el más conocido.

    En fin, muchas gracias por tu apoyo ^^ Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el género zombie, sobretodo con un toque post apocaliptico y no sabía qué libros buscar (o mandar a pedir) sobre el tema. Muchas gracias! El de supervivencia lo vi por casualidad un día ojeando en una librería y no lo cogí pensando que sería na chufa pero oye, si dices que está bien, le tengo que dar una oportunidad! XD

    ResponderEliminar
  4. @ Anael: el de supervivencia está genial, es uno de mis libros zombis preferidos (también soy super fan, me costó hacer una selección para este artículo). Pero debes de tener claro que no es una novela, sino más bien un manual. Aún así, es genial.
    Si te gusta el toque post apocaliptico, yo te recomendaría que compraras el libro de Metro 2033, del escritor Ruso Dmitri Glukovsky (ahora dudo de cómo se escribe XD). Es una maravilla, y aunque no salen zombis podemos integrarlo dentro del mismo género.
    (Voy a dejarte un comentario en tu blog para que tengas constancia de que te he contestado aquí XD Que no sé si te volverás a pasar)

    ResponderEliminar
  5. Jo, muchas gracias! eres un sol! ^^ Apuntaré ese para echarle un ojo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Qué artículo tan completo O_o gracias por las ideas qu me pusiste en el blog, me pasaré por las tiendas a mirar ^3^

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo, me ja gustado bastante yo tampoco salgo sin mi machete, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. @ Lawi: Gracias a ti por leer el artículo ^^ Como sé que ahora estás trabajando y que no te sobra tiempo para ponerte a pasear y mirar tiendas,pues cuando veo cosillas así interesantes me las apunto mentalmente para decértelas después XD

    @Anónimo: Yo soy más sofisticada... Unos buenos zapatos y un palo de escoba afilado siempre cerca, que para atacar con el machete hace falta acercarse demasiado :P

    ResponderEliminar
  9. No me había dado cuenta que me habías respondido aquí. En fin, que bueno que salgas siempre con tu kit anti-zombies. No se sabe cuando atacarán.

    Acabo de realizar un review acerca de los Mitos de Cthulhu, por si aún te interesa el tema de Lovecraft y sus cuentos. Así que espero que lo leas y dejes tu opinión, impresión, etc.

    Explosiones gore!

    Juano

    ResponderEliminar