jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a Víctor Conde

Conseguimos entrevistar, para una asignatura de la facultad, a Víctor Conde, un joven escritor promesa de Canarias. Los alumnos que trabajamos para desarrollar el cuestionario fuimos: Moisés de Ara, Elisabeth Santana, Eva Molina, Alberto Artiles, Romina Concepción y Águeda Ruiz de la Fuente. 
Estas son algunas de las preguntas que le hicimos, apenas una pequeña parte (la entrevista dura 36 minutos).
¡Muchisimas gracias por habernos prestado su tiempo!




Estamos aquí con Víctor Conde, un escritor canario que lleva años revolucionando el mercado con  títulos tan reconocidos como Crónicas del Multiverso, Naturaleza Muerta, el Tercer nombre del emperador y muchísimos más. Buenos días, señor Víctor Conde
Hola, Buenos días.

Muchas gracias por haber accedido a concedernos la entrevista
Gracias a vosotros.

Empezaremos preguntándole  sobre su vida, ¿de acuerdo? Estudio psicología e imagen y sonido antes de ser escritor. ¿Qué le llevó a dejar todo esto por la literatura?
La literatura, como ocurre con cualquier arte, es una especie de pasión, una pulsión que te sale de dentro. Ya seas escultor, pintor, un escritor, cualquier cosa, periodista si realmente te tomas tu trabajo como su fuera un arte, es algo que sencillamente sientes en tu interior y tienes que sacarlo de alguna manera. Durante mis años de estudiante empecé a dar cancha a la salida de este arte, la escritura, hasta que por fin pude dedicar profesionalmente al tema años después. Ha sido un paso lento y trabajoso pero que al final se ha conseguido.

¿Y cómo fueron sus comienzos?
Yo realmente empecé de la forma kamikaze de hacerlo, sin tener ningún contrato con ninguna editorial ni conocer prácticamente a nadie. Me senté un día delante del ordenador y me dije: “venga, me voy a meter entre pecho y espalda 500 páginas de novela”. Entonces escribí mi primera novela que fue El tercer nombre del Emperador y una vez la tenía escrita ya empecé a buscar a través de internet editoriales, gente que se moviera en el mundillo de la literatura fantástica etc. y fue un poquito así. Ahora ya trabajo de forma diferente, pero en aquella época era un poquito kamikaze.




Su  verdadero nombre es Alfredo Moreno Santana, sin embargo, su nombre artístico es Víctor Conde. ¿Por qué decidió cambiárselo?
Yo cuando empecé a escribir quería diferenciar muy bien lo que era mi carrera como escritor de ciencia ficción y fantasía con lo que pudiera ser otro acercamiento distinto a las letras como por ejemplo la literatura histórica, la literatura romántica… Y decidí ponerme un pseudónimo. Empecé a ser conocido por ese pseudónimo y dije: “bueno, ya me quedo con él”.

¿Entonces aquí como le tenemos que llamar, Víctor o Alfredo?
Me puedes llamar Víctor, Alfredo, me da igual. Yo siempre le digo a la gente que me llame Alfredo que es mi verdadero nombre y dejamos lo de Víctor Conde lo dejamos sólo para la portada de los libros.

En un curso que usted impartió, contó que cuando era un joven universitario colgaba sus relatos en una página de Internet. En uno de sus textos, uno de sus habituales lectores dijo: “No me creo que esto lo haya escrito Alfredo, no es su estilo”.
Es verdad, me acuerdo de aquello. Yo empezaba en aquella época con mis primeros cuentos y no tenía ni idea de que tenía un estilo. Cuando tú comienzas a escribir, te cuesta una serie de años ganar un estilo propio. El lector aquel dijo: no parece un cuento de Victor Conde, no parece de su estilo. Y yo me lleve una alegría tremenda porque dije “Dios mío, ya tengo un estilo, que guay”

¿Qué autores le han influenciado en su estilo?
Yo siempre he leído un poquito de todo, soy muy seguidor de Tolkien, las novelas de ese hombre siempre han sido como mis novelas de cabecera. Luego, la generación Beat con William Barrow y todos estos locos, chiflados de la literatura. Me ha gustado muchísimo este tipo de literatura que aspira a despertar en el ser humano el don de la fantasía. Y bueno, han sido ellos los que más me han movido, junto con escritores más modernos que han logrado revolucionar el género fantástico en los años 90, como Dan Simmons.




Muchas de sus novelas tienen matices realmente bíblicos (ej: Naturaleza Muerta, Heraldo de la luz y sus ángeles…). ¿Es usted religioso, o simplemente considera la Biblia como un buen recurso, un recurso original y poco explotado?
Yo la verdad es que soy ateo, no creo en la existencia de ningún poder divino ni ninguna fuerza superior. Mi única religión es la ciencia en ese sentido. Pero si que creo que la mitología es una fuente inagotable de recursos para un escritor. Estamos cansadísimos de acudir a la mayor mitología de occidente que es la griega, extrayendo de ella héroes, villanos, demonios, monstruos, ha sido una fuente de inspiración inagotable para todos los escritores occidentales. Pero la cristiana también tiene sus héroes, sus monstruos, sus villanos. Ahora, durante la escritura de la trilogía de los Heraldos, que va de ángeles y demonios cristianos, he indagado mucho en la mitología bíblica del antiguo testamento y me he dado cuenta que hay una riqueza tremenda que luego los escritores podemos utilizar en nuestro favor.

¿Pretende seguir explotando este matiz bíblico, este matiz religioso?
En la trilogía de los Heraldos sí, porque básicamente gira en torno a la mitología cristiana. Pero por ejemplo también me fascina el tema de otras mitologías asiáticas, como por ejemplo la china que también es muy rica, tiene muchísimos miles de años de antigüedad. En una novela que tengo proyectada escribir de aquí a cinco o diez años pienso tirar de la mitología china.




¿Plantea sus libros con tanta antelación?
Sí, porque hay una serie de libros que quiero escribir. Pero teniendo en cuenta que escribir un libro a mí me lleva entre nueve y doce meses si es de extensión normal –si es muy tocho me lleva mucho más-, yo digo ahora: quiero escribir un libro sobre la mitología china. ¡Buf pues coge número! De aquí a cinco años a lo mejor tendré tiempo libre para escribir ese libro.

¿A la hora de editar los libros, le cuesta mucho encontrar editorial, o era más difícil encontrarla antes?
Antes era mucho más difícil porque me estaba haciendo un nombre, estaba intentando que me tomaran en serio y por eso todas mis novelas están publicadas con editoriales chiquititas. Pero ahora mismo básicamente todo lo que escribo lo escribo para Minotauro o para Hidra.



Es usted el último ganador del premio Minotauro, en el año 2010, con Crónicas del Multiverso. ¿Qué ha hecho para conseguir ese premio? ¿Qué cree que tiene Crónicas del Muntiverso que no tenían el resto de las novelas presentadas?

Buf, me costó un montón sobornar al jurado.

¿Mucho dinero?
Si, muuucho dinero. Y favores de todo tipo (risas), en fin. Bueno, en serio, la verdad es que Crónicas del Multiverso, teniendo en cuenta qué tipo de novela es -es lo que dentro del mundillo llamamos un Space Ópera, que es una novela de aventuras situada en un entorno futurista- tenía muy pocas probabilidades de salir ganadora de ese concurso, porque la ciencia ficción en España está pasando un momento muy malo y apenas se está vendiendo casi nada. Y yo con mi talento kamikaze que siempre he desarrollado a lo largo de mi carrera, me senté a escribir un Space Opera, cuando nadie en España escribía ese tipo de novelas, y lo presenté al premio. Les hizo mucha gracia y dijeron: “venga, vamos a leernos esta novela”. Y les gusto mucho y le dieron el premio. La novela es como una especie de rara habis, dentro del propio premio Minotauro que aunque textualmente es “Premio a Ciencia Ficción, Fantasía y Terror”, lo de ciencia ficción hasta ahora era virtual. En los siete años que este concurso lleva funcionando, Crónicas del Multiverso es la primera novela de ciencia ficción que se lleva el premio.



El personaje de Tanya, del libro Heraldos de la Luz, pertenece a la estética lolita. Le voy a tener que preguntar por cómo interpreta usted esta moda y cómo se documentó.
El utilizar las tribus urbanas como eje de la historia de Heraldos de la Luz fue una idea que vino después de que un día, caminando por la calle, me tropecé con un grupo de chicas lolitas. Y fue como un impacto. Yo de repente estaba paseando por la calle con mi mujer y unas chicas aparecieron paseando vestidas con la moda lolita y para mí fue como ¿qué ha pasado aquí? Fue una cosa súper impactante porque no me esperaba que hubiera chicas que hubiesen adaptado esa estética. Esa misma tarde encendí el ordenador y buceando cual escualo cibernético empecé a bajarme un montón de información de páginas que hablaban sobre todas las tribus urbanas. Me quedé fascinado, me gustó muchísimo que hubiese gente joven tan identificada con unos valores, con unas modas, con unas ideas como para arriesgarse a que la gente se ría de ellos porque visten de una forma determinada o piensas de una forma determinada, me pareció súper bonito.  En mi época, cuando yo era joven, ya había gente así: teníamos a los punks, a los heavatas que se vestían de una forma un bastante espectacular. De ahí, de conocer a las tribus urbanas a escribir un libro sobre ellos había un paso. Yo decía: a esta gente la tengo que poner como protagonistas de una historia. Y así fue como nació heraldos de la Luz, de coger unos protagonistas que fueran todos adolescentes, pero no al uso, sino adolescentes que tuvieran una personalidad muy marcada y una estética muy definida.

¿Cree usted que ha conseguido retratar a los adolescentes, por lo menos a una parte?
A una parte muy pequeña, pero tampoco sé si lo he hecho bien. Heraldos de la Luz ha levantado ciertas ampollas en algunos colectivos, en el colectivo lolita he recibido muchas críticas de muchas chicas que no se sienten completamente identificadas con la imagen que yo doy de Tanya, la protagonista. Otras si, ha habido chicas lolitas que me han escrito a mi blog diciendo que les parece fantástico, que les ha gustado mucho el personaje de Tanya. Yo creo que cuando tú escribes sobre alguien, nunca puedes acertar con todo el mundo, habrá gente a la que le guste y otras no. Yo he elegido un camino propio a la hora de crear estos personajes, y como todo en el mundo del arte, habrá gente a la que le guste y gente a la que no. 




¿Y cuáles son sus planes a corto y largo plazo?
A corto plazo, terminar todos los encargos que me ha hecho la productora en los que ahora estoy trabajando, porque Vulcano Films es uno de los pocos que se dedica en Canarias realmente a hacer cine, a co-producir cine junto con productoras de fuera. Caótica Ana, la película de Julio Medem, tuvo una fuerte participación de Vulcano en su producción. Ahora mismo me tienen trabajando de una manera que yo adoro, porque la verdad me encanta trabajar para el mundillo del cine. En este momento estoy convirtiendo a guión cinematográfico una novela de un autor peninsular, y cuando termine con este follón tendré que sentarme a escribir la segunda parte de Heraldos, que se supone sale en las navidades del año que viene, así que vamos a ver. Todavía no he escrito ni una sola página, habrá que ponerse las pilas… (risas)

Y para terminar, ¿cuál de sus libros le gustaría que fuese llevado al cine?
Crónicas del Multiverso, pero sería una producción tan cara que yo creo que hasta a James Cameron le costaría afrontarla (risas).

Pues esto es todo. Muchísimas gracias por haber venido aquí y habernos concedido la entrevista.
Muchísimas gracias a vosotros.

5 comentarios:

  1. Genial la entrevista, ojalá hubiera estado en tu grupo, esos libros tienen mucha mejor pinta que los que nos tocaron a nosotros ^^.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, Azufre, gracias por compartirla. La leeré esta noche. No obstante, como estaba presente durante la última media hora, puedo decir que se me hizo bastante entretenida, tanto por las preguntas como por Víctor Conde, que ha demostrado ser un escritor canario que puede cambiar muchas cosas en el panorama de la literatura en estas islas.
    Gracias por la entrada =)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que le hicieras una entrevista a alguien que te guste tanto^^ está muy bien y su opinión de las lolitas me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, tanto él como su literatura. Gracias por prestarme su libro de "Naturaleza Muerta", me gusta muchísimo y, tal y como te dije, acabaré "pidiéndoselo a los Reyes" :P

    Gracias, también, por compartir la entrevista con nosotros y por dejarnos asistir a Estefi, a Carlos y a mí. Al menos a nosotras, nos ha ayudado mucho para alimentarnos de ilusión y creer que se puede llegar.

    ResponderEliminar
  5. Wow

    Yo creo que más que agradecérmelo a mí, deberían ir a su webblog y agradecérselo a él. Supongo que le hará ilusión.

    Y María, lo que dices de que nos ha conseguido alimentar la ilusión de que se puede llegar... yo también lo pienso. Desde luego, ha conseguido que esa misma noche llegue a casa y comience con mi primer intento de novela desde hace años ^^


    Como se diría en la Eurocopa: PODEMOS

    ResponderEliminar