sábado, 29 de enero de 2011

¿Por qué Star Wars? ¿Qué la hace tan especial?





Hay películas que te cambian la vida, y Star Wars es una de ellas. Opino, después de haberme visto las dos trilogías en apenas un fin de semana muy largo, que una historia no podría ser mejor que la que George Lucas consiguió escribir. Igual de buena tal vez… pero mejor, imposible.

¿Por qué Star Wars?

Debo admitir que no había visto esas películas hasta ahora por gilipollez. No podía imaginar como una sola historia podía albergar tanto como decían… y me equivoqué. Nunca pensé que una historia de amor podría casar tan fácilmente con una historia de traición, de celos, de lujuria, de amistad… y me volví a equivocar.
Creo que esas saga –personalmente, me gusta más la saga moderna porque la historia la veo más emotiva –te hacen ver la vida con otros ojos. Especialmente a los que aspiramos a llegar al corazoncito de otras personas con nuestras historias, creo que esas sagas consiguen marcar el camino ideal para seguir. Y es que, para mejorar, no hay mejor manera de hacerlo que sacando lo mejor de aquellos que han triunfado antes que tú. Por eso, y sólo por eso, es necesario mucho estudio previo a las historias.



Antes, y es precisamente este uno de los motivos por los que decidí darle la oportunidad a estas películas, cuando Yarko leía unos capítulos de alguna novela escrita por mí, me decía: “le falta algo”. Yo no entendía qué le faltaba, porque lo único que Yarko podía asegurarme era que "no era Star Wars". ¿Qué era lo que tenía Star Wars que lo hacía tan perfecta?

Emoción. Ilusión. Ternura. Amor. Filosofía. Mitos. Personajes totalmente redondos. Ambientación. Perfecta narración. Amistad. Traición. Guerra. Sangre. Soledad. Lágrimas.
Son tantas y tantas cosas…

No puedes ver la trilogía moderna y no sentir como el corazón se te encoje. Haber visto crecer a esos personajes, haber visto la maldad de los antagonistas y sus planes para, utilizando a los que se consideran amigos, lograr sus objetivos… Todo eso no puede dejarte indiferente.
Con Star Wars, puedes aprender toda clase de valores. Aprendes a que los héroes en realidad por dentro tienen sus inquietudes y temores como cualquier otro, que la amistad de unos compañeros de batallas no puede comparárselo a nada…



La filosofía samurái también está muy presente en el universo: los jedis deben lealtad al Consejo, no tienen posesiones materiales y viven por y para una entidad que los une a todos y que pone en equilibrio el universo. Es una historia samurái que transcurre en el espacio.

Pero sobre todo, y para mí esto es lo más especial de la saga, el poder que el amor puede otorgarte.

Uno no nace malo como nos quieren enseñar en muchos lados: el camino de la fuerza lo eliges tú. Tú decides siempre, y en todo momento, hacia dónde quieres ir. Y seguirás el camino que tus instintos, el camino que tus metas te digan por dónde debes ir.
Es curioso, porque también enseñan que podemos llegar a hacer mal a quien más queremos por intentar salvarlos a toda costa. De esta forma, aprendemos que cada uno debe elegir su camino, su propio camino, y que intentar salvar todo lo que nos rodea es inútil. No existe el destino, el destino lo elegimos nosotros: y podemos llegar a causar grandes males intentando imponernos.

Para mí, tiene una carga de amor increíble, tiene una carga de amistad increíble y tiene una carga de motivación increíble.



Sí, lo admito: si yo consiguiera alguna vez que alguien se emocionara con algo escrito por mi tanto como lo he hecho yo con Star Wars, podría morir en paz. 

Todo esto lo escribo porque una amiga con la que estaba anoche hablando de este tema me dijo que describía La Guerra de las Galaxias con tanta pasión que debía colgarlo en este blog. Así que, si me lo permitís, me concedo y dedico esta entrada *_*



Que la Fuerza os acompañe


15 comentarios:

  1. Hola, Azufre.

    Muy buen post. ¿Yo que puedo decirte de Star Wars? ¿Que es la culpable de que sea un colgado de la fantasía, en este caso la space opera? Por culpa de esta saga, llevo escribiendo desde los 9 años, que fue cuando vi el Episodio I, después vendría el IV, V y VI porque aún no se habían estrenado el II y III, que vi en el cine (en el caso del tercero, el día del estreno). Y bufff... Esta saga significa demasiado para mí así que si hubiera visto por aquí algún comentario feo me hubiera puesto a trolear como un Sith xD

    "La filosofía samurái también está muy presente en el universo: los jedis deben lealtad al Consejo, no tienen posesiones materiales y viven por y para una entidad que los une a todos y que pone en equilibrio el universo. Es una historia samurái que transcurre en el espacio".

    No me extraña, George Lucas era un colgado de las películas de Akira Kurosawa. Steven Spielberg y él le dieron el Oscar honorífico, por cierto.

    También se basa en parte en el viaje del héroe de Joseph Campbell del que ya hemos hablado con anterioridad.

    Muchas gracias por este post y hasta pronto...

    ¿Hasta pronto?

    No, mejor, que la Fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  2. XD Que frikis somos :P

    George Lucas estuvo muchísimos años estudiando sobre distintas filosofías para crear el universo de Star Wars. Yo veo una clarísima filosofía samurai allí (adoro todo lo relacionado con el bushido), al igual que una estética totalmente oriental.

    Ya sabemos los dos como pensamos de la Fuerza y todo lo que la rodea. ¿Qué más decir?
    Son unas películas que cambian la vida de quien las ve

    ResponderEliminar
  3. Sí, qué frikis sois, ¡pero qué especiales os hace! La amiga soy yo (ji ji ji) y la verdad es que me has convencido: te prometí ver Star Wars y la veré. Hoy iba a empezar con mi sesión de cine pero el mal tiempo me ha chafado los planes de poder quedar con mi novio. A pesar de ello, se pospone pero no se anula.

    Y es que es cierto: hablas con tanta pasión, con tanto entusiasmo, las palabras brotan solas, en este caso, de tus dedos. Pero también sé que de tu boca. Y jamás había conocido a alguien que me hablara con tanta ilusión de algo. Bueno, sí, alguna Crepusculoca, pero guiadas por la moda pasajera de los vampiros enamorados.

    Una entrada espléndida.

    Gracias.

    María Romero.

    ResponderEliminar
  4. Que por cierto, esta entrada ha sido la número 50 de mi blog XD Tenía que celebrarlo de alguna manera :P

    ResponderEliminar
  5. Yo crecí con la trilogía clásica en los 80, con 6 años ya estaba loco. Y espero que hayan episodios VII, VIII y IX. Que en un principio Lucas dijo que serían 9 episodios, tres trilogías. Luego dijo que no habría más Star Wars después de rodar el Jedi. En los 90 se reestreno la saga clásica en los cines diciendo, que habría trilogía precuela y a los dos años creo que fue, estrenó La Amenaza Fantasma. Estaría bien que después de estrenar las seis pelíctulas en 3D, anunciase que se va a poner manos a la obra con una tercera trilogía (con el estreno de las seis versiones en 3D, ganara MUCHISIMO dinero) El ha dicho que no habra más Star Wars ...lo mismo que en los 80.

    (...¿Quién es más loco? ¿El loco? ¿O el loco que sigue al loco?...)

    Saludos y que la fuerza os acompañe ;-)

    ResponderEliminar
  6. muy buen post este fin de semana me vi la trilogia moderna como tu le dices y me dejo muy engancahada que hasta me siento triste, porq anakin se convirtio en Darth Vaider,hace muchos años vi la trilogia antigua y no es hasta ahora q esta todo claro.

    Que la fuerza os acompañe!

    ResponderEliminar
  7. Oh, yo he de confesar que viendo episodio tres lloré como una magdalena desde el momento en el que Anakin empieza a luchas con Obi Wan. No paré hasta que acabaron los créditos.
    Y cuando leí el libro me pasó igual.

    ResponderEliminar
  8. el tal carlos esta mal por q nunca sacaron el primer episodio el primero fue la 4 y despues la 5 y luego la 6 y despues de muchos años sacaron la uno la dos y la tres fue como al revez me quedo con las tres primeras aunque no le quito merito a las otras 3 es lo mejor en el cine!!!!
    q la fuerza este con uds.........

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente esta historia me cambio la vida. Como si me impulso a ver el mundo de otra manera. Escribo muchas historias con personajes distintos, situaciones distintas, pero siempre en el mismo mundo, con los mismos villanos.

    ResponderEliminar
  10. Es que, esta historia, es una de las que cambian la vida. Desde que la conozco también he querido poder hacer una historia tan plean como la que cuenta Staw Wars, aunque basándome en ideas propias.
    Los valores que se enseñan, y sobre todo, la forma de narrar tan fluida son las que hacen que Star Wars siga siendo Star Wars por muchos años que pasen.

    ResponderEliminar
  11. hola me gusta star wars

    ResponderEliminar
  12. Yo encontré este blog y quiero decir que me encanta star wars, demasiado. yo soy estadounidense, así que lo siento si mi español es terrible. Por favor, visite mi blog star wars. http://theultimatestarwarsblog.blogspot.com/
    Es decir, en inglés, pero usted debe ser capaz de traslate, utilizando la cosa en la parte superior de la página (bajo la imagen)

    ResponderEliminar
  13. No es para tanto, una cosa es que george lucas halla aportado algunas ideas o capital pero de hay a crear una pelicula?? nunca, en realidad es algo creado por muchas personas, y no no es distinta a el chupcabras, mission imposible entre otras, todas se basan en patrones muy singulares, la lucha de armas comunes con un hombre y el proposito de defender o enamorar una mujer, que estupido libreto o ideas es estas, tarantino y toda esa gente son solo egolatras, cuando una pelicula evolucione entonces si me rendire incluso comprare el DVD original

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Anónimo, todo eso que tú cuentas ya lo decía Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras", que es un análisis sobre las historias de todas las religiones y las cosas que tienen en común.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_h%C3%A9roe_de_las_mil_caras
    George Lucas lo que hizo es plasmar esas ideas permanentes y de todas las culturas de una manera muy buena. Por eso es una historia completa (aunque mejorable, no te lo niego) y por eso gusta. Tiene unos diseños muy interesantes y eso también gusta.
    En cuanto estudias acerca de los guiones, te das de lleno con unas cuentas normas que debes tener en cuenta si quieres hacer una historia que sirva para todo el mundo.

    Agradezco muchísimo que hayas expuesto aquí tus argumentos.

    ResponderEliminar
  15. PARA CUANDO UNA PELI QUE ENLACE LA VENGANZA DE LOS SITH CON UNA NUEVA ESPERANZA ( IV ).....?

    ResponderEliminar