jueves, 17 de febrero de 2011

Los relojes de Alestes, Víctor Conde



Los relojes de Alestes, escrito por Víctor Conde, lo clasifica el mismo autor en la portada como una “epopeya steampunk”.  ¡Y vaya si lo es!
La novela cuenta una carrera a contrarreloj entre los mejores científicos prusianos y el grupo Gun Club de EEUU para ser los primeros en pisar la Luna y aprovecharse los materiales preciosos con los que se pretende financiar una guerra.
Irma, una rica aristócrata prusiana, se pone en contacto con Nordhal Dass, un geógrafo recién llegado del continente americano. Lo contrata para ayudar a fabricar un cohete espacial que les ayude a llegar a nuestro satélite.
Escrito en forma de cartas y fragmentos de diarios, nos transmite una sensación de veracidad espectacular.  Además, posee datos aparentemente científicos –no he llegado a comprobarlos, soy bastante simplona en cuando a geología y física x_x –que no dudo en que Víctor Conde haya tardado meses en documentarse.



Los personajes me parecen increíblemente redondos. Hay algunos más trabajados que otros, y un claro ejemplo de personaje que finalmente pega un giro brutal es Nordhal, el principal protagonista. Tiene un final bastante… como decirlo… sorpresa.  Me encantaron especialmente las cien últimas páginas (de la mitad en adelante, digamos).
No es un libro de acción acción acción y acción desenfrenada, sino tiene momentos de acción y otros muchos de reflexión y meditación de los hechos. No olvidemos que los protagonistas son, en principio, científicos.
Una cosita más: no os preocupéis por los relojes de Alestes que se mencionan en el título y parecen no aparecer en el nudo de la novela, porque los dichosos relojitos se las traen. 


Vale que las fotos no tienen nada que ver con el libro, pero... ¡me encanta la estética steam! >_<

2 comentarios:

  1. Suena muuy bien, pero... no me gustan las novelas escritas en forma de letras/diarios, me quedaré con las ganas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bien, y con esto, otro libro para la lista...
    Pinta muy interesante y publicado antes del boom que está viviendo esta moda, estética o no sé, lo que sea el steampunk.
    Buena reseña, pero mala en el sentido de ahora tengo otro libro que comprar.
    -.-

    ResponderEliminar